El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas que crecerán bajo el calor de una imaginación ardiente.
— Dr. Maria Montessori

LAMB utiliza el plan de estudios cósmico Montessori, una serie de lecciones interconectadas que sienta una base amplia de aprendizaje. El plan de estudios expone a los niños a la historia, geografía, antropología, biología, química, física, astronomía, botánica y ecología a través de una serie de lecciones integradas que llamamos Grandes Lecciones.

El plan de estudios Montessori de LAMB está alineado con los Estándares Estatales Básicos Comunes, que el Distrito de Columbia adoptó en 2010. Esto significa que después de su experiencia en LAMB, su hijo estará bien preparado para ingresar a cualquier otra escuela que siga estos estándares.

La educación Montessori es única. Está diseñado para satisfacer las necesidades de los niños en cada una de sus etapas de desarrollo y para adaptarse a las preferencias y el ritmo de aprendizaje de cada niño. Fue desarrollado a principios del siglo XX en Italia por una médica y educadora llamada Dra. María Montessori. La Dra. Montessori hizo varias observaciones importantes sobre los niños. Observó que tienden a alcanzar ciertos hitos del desarrollo aproximadamente a la misma edad. Se dio cuenta de que tienen diferentes necesidades de aprendizaje a medida que experimentan cada etapa de desarrollo. También reconoció que cada niño aprende de diferentes maneras y a su propio ritmo. La Dra. Montessori diseñó un plan de estudios basado en sus observaciones. El plan de estudios tiene seis principios básicos. Dice que los niños:

  • Querer aprender

  • Quiere ser independiente

  • Aprende jugando y trabajando

  • Tener mentes "absorbentes"

  • Pasar por períodos “sensibles”

  • Pasar por etapas de desarrollo.

Esencialmente, estos seis principios forman un enfoque en el que los niños son vistos como aprendices entusiastas y activos cuyas necesidades y preferencias varían. Hablemos con más detalle sobre algunos de estos principios.

  • Así como una esponja absorbe agua fácilmente, la mente de un niño absorbe fácilmente su entorno. Los niños absorben el idioma, las costumbres, las creencias, las normas y los valores de sus familias y comunidades. Hasta los seis años, aproximadamente, nuestro cerebro absorbe una gran cantidad de información y experiencias muy rápidamente. Alrededor de los seis años, nuestra mente pasa por una transición en la que comenzamos a utilizar más habilidades de razonamiento.

    El plan de estudios Montessori aprovecha al máximo esta asombrosa capacidad de absorción. Creamos un ambiente rico para que los niños absorban. Creamos espacios físicos para matemáticas, lenguaje, vida práctica, entre otros, que los niños pueden explorar por sí solos con la guía de sus maestros.

  • Una educación Montessori enseña a los estudiantes cómo guiarse a sí mismos para que tengan confianza en sus propias habilidades y sabiduría. Creamos un entorno donde los estudiantes tienen "libertad dentro de límites". Esto significa que los estudiantes pueden elegir en qué se centran en aprender, con la orientación de sus profesores. También pueden moverse libremente por el aula.

    En lugar de "enseñar" conceptos a un niño describiéndolos, creamos un ambiente que estimula el interés del niño. Es un entorno cuidadosamente preparado que facilita su capacidad de aprendizaje. Este entorno fomenta el descubrimiento y las interacciones libres.

    Muchos de los materiales del aula que utilizan los estudiantes son objetos interactivos que pueden construir, desmontar, combinar y explorar. Estos materiales están relacionados entre sí y progresan de lo simple a lo complejo. Permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y satisfacer su curiosidad natural. También les ayudan a pasar del aprendizaje concreto al pensamiento crítico y la comprensión de conceptos. Los materiales se muestran claramente y al alcance de los estudiantes para que cada niño pueda elegir los materiales con los que quiere trabajar.

  • Durante la primera infancia, los niños suelen centrar temporalmente su interés en desarrollar una habilidad específica. La Dra. Montessori llamó a estos momentos "períodos sensibles". Estos períodos ocurren de manera diferente para cada niño. Los maestros Montessori están capacitados para reconocer cuando un niño se encuentra en un período sensible. Guían al niño hacia actividades que están relacionadas con sus intereses en ese momento.

    Los maestros de LAMB siguen los principios básicos de Montessori. Han sido capacitados para “seguir al niño”, lo que significa que observan a cada niño y dejan que su ritmo, intereses y necesidades dirijan su aprendizaje.

  • Agrupar a niños de distintas edades es una parte fundamental del enfoque Montessori y los maestros Montessori lo han utilizado durante más de 100 años. Hay muchos beneficios maravillosos en el aula para edades múltiples:

    • Los niños aprenden unos de otros observando e interactuando;

    • Los niños pequeños aprenden habilidades cognitivas y sociales de alto nivel no sólo a través del desarrollo mental sino también observando a otros como modelos;

    • Los niños desarrollan sus habilidades sociales y un sentido de comunidad;

    • Los niños trabajan en sus propios niveles individuales, que pueden variar según el tema. Los grupos son flexibles y a menudo difieren según el interés, el tema y/o la capacidad y, por lo tanto, incluyen niños de distintas edades;

    • Los niños a quienes se les da la libertad de interactuar con niños de diferentes edades desarrollan un sentido de sí mismos y un sentido de confianza. Creemos que esta base les ayudará a probar cosas nuevas y a ser valientes.